¿Qué hacer cuando se llena la memoria fiscal?

Normalmente al adquirir una impresora o caja registradora fiscal se dice que la memoria fiscal del equipo dura aproximadamente entre 5 o 6 años, a esta información casi no se le da importancia. Sin embargo, al pasar el tiempo la máquina comienza a decir que la memoria fiscal está agotada o arroja un error indicando esta información.

Pero ¿qué es una memoria fiscal?  Es un dispositivo que se encuentra dentro de la impresora o caja registradora fiscal que almacena todos los datos que se registran en la misma y que dicho contenido no puede ser modificado.

Ahora, decir cuanto dura una memoria fiscal no es exacto, puesto que la misma se agota dependiendo de la cantidad de reportes Z que se vayan utilizando. La ley establece que se debe sacar un reporte Z por cada día de operación, por lo tanto al finalizar el día y realizar el cierre se saca un reporte Z, lo cual va agotando la vida útil de la memoria fiscal.

Dependiendo del modelo de la caja Registradora o impresoras fiscal varía la capacidad de almacenamiento de reportes Z pero según lo establecido lo mínimo que debe permitir una memoria fiscal son 1825 reportes Z.

Qué hacer si se agota la memoria fiscal

Si tu caja registradora o impresoras fiscal comienza a avisarte que se está agotando la memoria fiscal, no te preocupes, hay solución, solo debes comunicarte a tu centro de servicio para que realicen el cambio de la misma y comience a funcionar la nueva memoria fiscal desde el reporte Z 0001.

La mayoría de las máquinas fiscales avisan 90 días antes de que se agote la memoria fiscal por lo cual debes estar atento, sin embargo ya posees la información de la capacidad que deben tener así que toma previsiones según el modelo de equipo fiscal que posees puesto que realizar el servicio técnico de cambio de memoria fiscal tiene un costo mucho mayor a un servicio de programación o anual.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
Soy Milka. ¿En qué podemos ayudarte?